¿Cómo se ven los hongos en las uñas de los pies?

La onicomicosis (hongo) es una enfermedad contagiosa y peligrosa que requiere terapia con medicamentos a largo plazo. Para comenzar el tratamiento a tiempo, es necesario controlar el estado del estrato córneo y saber cómo se ve el hongo de las uñas de los pies en las distintas etapas del desarrollo de la infección. Las enfermedades fúngicas se distinguen por una variedad de formas y síntomas. Los primeros signos de hongos en las uñas rara vez causan preocupación en los pacientes, lo que conduce al desarrollo de un proceso patológico. Sin la ayuda de un especialista y pruebas de laboratorio, las micosis no se pueden distinguir de las enfermedades dermatológicas.

Agentes causantes de hongos y características de sus manifestaciones.

Es posible distinguir la onicomicosis de las infecciones bacterianas mediante el examen microscópico de material patológico. El hongo de las uñas bajo un microscopio está claramente definido, pero para identificar un tipo de patógeno, se deben realizar pruebas adicionales.

Los síntomas de los hongos en las uñas de los pies dependen en gran medida de la especie del agente causante del proceso patológico. Los dermatólogos distinguen tres grupos principales de hongos patógenos:

  • Dermatofitos. Los representantes de esta categoría representan aproximadamente el 90% de los casos de infección. En la foto de hongos en las uñas de los pies causados por patógenos dermatofíticos, puede ver rayas longitudinales características y delaminación de fragmentos de placa.
  • Candida. En términos de prevalencia, son significativamente inferiores a las micosis dermatofíticas. La infección en las piernas es rara y afecta principalmente a las placas córneas de las manos.
  • Moldes. Con la excepción de unas pocas especies, no muestran propiedades patógenas pronunciadas. Más a menudo, las micosis por moho son una infección secundaria que ha surgido en el contexto de la reproducción activa de hongos dermatofitos.
Hongos en las uñas de los pies

Los signos distintivos del daño de las uñas por hongos dermatofitos incluyen la aparición de rayas longitudinales y manchas de un tono blanquecino a amarillo brillante. El hongo ataca rápidamente la uña y los tejidos circundantes. Los pacientes notan la aparición de picazón, descamación de la piel, ablandamiento de la placa de la uña.

Con candidiasis micosis, la superficie de la uña adquiere un relieve, se forman engrosamientos transversales de la placa. El rodillo periungueal se espesa, se vuelve doloroso cuando se presiona. En una etapa avanzada, aparecen pus y escamas plateadas a lo largo de los bordes del lecho ungueal. Los hongos de levadura afectan la región proximal de la placa córnea, destruyéndola gradualmente.

Un síntoma pronunciado de la infestación de moho es un color de uñas poco natural. Dependiendo del tipo de patógeno, el color de la placa se vuelve azul, marrón, verde e incluso negro.

¡Importante!

La infección por hongos en las uñas se desarrolla lentamente, pueden pasar varias semanas antes de que aparezcan los primeros síntomas visibles. Si sospecha una posible infección, es mejor tomar medidas preventivas con anticipación.

Las principales formas de onicomicosis.

La derrota de la placa de la uña en los pies con un hongo.

Dependiendo de la localización del foco de infección y el mecanismo de daño, se distinguen varias formas de la enfermedad:

  • Onicomicosis distal-lateral. En la etapa inicial, se nota la aparición de rayas longitudinales amarillentas o grises. El proceso de fractura se mueve lentamente desde el borde libre de la placa hasta la matriz. Los bordes de la uña se vuelven quebradizos y desiguales, el borde de la ubicación de la zona de onicodistrofia es claramente visible. En ausencia de medidas terapéuticas adecuadas, la enfermedad puede progresar a otras formas de micosis.
  • Onicomicosis superficial blanca. La infección afecta solo la placa de la uña, sin afectar los tejidos adyacentes de la epidermis. Las manchas blancas o amarillentas son claramente visibles en la superficie de la uña, que no causan molestias. Dado que, además de una apariencia poco estética, la infección no produce otras sensaciones desagradables, los pacientes no tienen prisa por iniciar el tratamiento. Esto conduce a una profunda penetración de la microflora patógena en la estructura de la uña, seguida de su destrucción.
  • Onicomicosis subungueal proximal. Se caracteriza por daños en la matriz de la uña con cambios menores en el cuerpo de la uña. Esta forma es causada con mayor frecuencia por hongos cándida y es peligrosa por violaciones del crecimiento normal de las placas ungueales. Si la infección no se trata a tiempo, la uña se aleja gradualmente del lecho, la infección de las capas profundas de la epidermis se produce con supuración.
  • Onicomicosis distrófica total. La opción más peligrosa para el desarrollo de infecciones micóticas. Representa cualquier otra forma de hongo en etapa avanzada. La distrofia total se manifiesta por la destrucción completa o focal de la estructura de la uña, a menudo con la adición de infecciones bacterianas secundarias.

La micosis de las uñas de los pies no desaparecerá sin un tratamiento especial, incluso si la enfermedad es leve.

Tipos de derrota

Las enfermedades micóticas de las uñas difieren en el grado de daño al estrato córneo. Los micólogos distinguen tres tipos principales de onicomicosis:

  1. El tipo normotrófico se caracteriza por un cambio de color, sin daño visible en el cuerpo de la placa de la uña.
  2. El tipo hipertrófico se expresa no solo en un color antinatural, sino también en la pérdida del brillo saludable, la deformación de la uña, su agotamiento y destrucción parcial.
  3. El tipo de hongo onicolítico está representado por un grado severo de daño en la placa de la uña, con la muerte de los tejidos infectados y el posterior rechazo de la uña.

En la etapa extrema de desarrollo de la micosis, después de que el estrato córneo se ha separado, se ve un área desnuda de la epidermis debajo de la uña, cubierta con capas escamosas. El paciente experimenta sensaciones dolorosas cuando los dedos entran en contacto con los zapatos. Las uñas afectadas por hongos se ven repulsivas.

Etapas de la onicomicosis

Etapas de desarrollo de la onicomicosis.

En la etapa inicial, los hongos en las uñas se manifiestan por un olor fuerte y desagradable y picazón de diversos grados de intensidad. El tratamiento higiénico regular de los pies no ayuda a eliminar los primeros síntomas que acompañan a las micosis hasta la completa recuperación. Hay tres etapas de hongos en las uñas:

  • La etapa inicial de la onicomicosis se caracteriza por la aparición de manchas casi invisibles y rayas blanquecinas en la superficie infectada. El cuadro clínico no presenta síntomas pronunciados, lo que dificulta el diagnóstico oportuno de la infección.
  • La siguiente etapa comienza con la pérdida del brillo natural de las capas superiores de la uña, una ligera deformación de los bordes y la parte libre de la placa. El cambio de color se extiende gradualmente a los tejidos sanos, cubriendo completamente el cuerpo de la uña.
  • Con el tratamiento retrasado, la enfermedad se descuida. En la etapa extrema, la uña se exfolia y se rechaza. Como resultado de la onicólisis, se forman los requisitos previos para la infección secundaria de la epidermis de los dedos de los pies con infecciones bacterianas peligrosas, que están plagadas de complicaciones sépticas graves.

Si la infección penetra profundamente en la matriz, los mecanismos de renovación de la uña se dañan. Un curso prolongado de onicomicosis puede provocar cambios irreversibles.

Métodos de tratamiento

Procedimientos terapéuticos para la onicomicosis.

Los hongos en las uñas se tratan en casa. La terapia con medicamentos en combinación con un cuidadoso tratamiento sanitario e higiénico de los pies puede durar meses hasta la destrucción completa de las colonias de hongos.

En las primeras etapas, el hongo se puede tratar con antimicóticos tópicos especialmente seleccionados. Es mucho más eficaz utilizar fármacos dirigidos. Son menos tóxicos y sus propiedades fungistáticas en relación con cierto tipo de patógenos son un orden de magnitud superior a las de una amplia gama de fármacos antifúngicos.

La onicomicosis lanzada implica el nombramiento de medicamentos orales para el hongo. Debido a las altas tasas de hepatotoxicidad, los antimicóticos sistémicos se toman con extrema precaución.

La extirpación quirúrgica de los fragmentos de uña afectados está indicada en situaciones en las que el tratamiento conservador es ineficaz, imposible por razones médicas o la infección se propaga demasiado rápido. La intervención quirúrgica está asociada con ciertos riesgos, por lo tanto, se usa muy raramente.

¡Importante!

El régimen de tratamiento para el hongo en cualquier etapa lo elabora el médico tratante, después de realizar las pruebas de laboratorio necesarias.